Saludos cordiales a todos desde Hiroshima!!! Que tal? Como va el finde?
Hoy ha sido un dia completo y muy bonito, mas relajado que en dias anteriores y en el que hemos disfrutado mucho.
Esta mañana nos hemos ido de Kioto en tren hasta Hiroshima. Han sido unas dos horas de tren que se han pasado volando entre cabezaditas y lecturas varias. La llegada a la estación ha sido un poco a la brava, muy justo de tiempo con los pedazo maletones que no nos ha dado tiempo ni de desayunar, total que hemos hecho el viajecito con el runrun del estómago. Hemos cogido el tren a las 8 y sobre las 10 ya habiamos llegado.
Primero desayunar en un Andersen (qué alegría haber encontrado uno en la estación) y nos hemos ido al hostal K Hostel Hiroshima, muy cerca de la estacion y de la misma cadena que en Kioto. Muy bien, buen ambiente, mucha informacion y nos han guardado las maletas porque hasta las 3 no se puede hacer el check in.
Nos hemos ido para el centro en tranvía. Aquí en Hiroshima tienen un buen servicio de transporte público tanto de autobuses como de tranvías, así que dejamos el tema bicis aparcado de momento que ya tuvimos bastante jaja
Hemos ido direccion al Hiroshima Peace Memorial Park, un gran parque dedicado al recuerdo del fatídico día en que los EEUU lanzaron la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 (hay que decir que tres días despues lanzaron una segunda bomba atómica sobre Nagasaki).
Había un hombre-guía que se autoproclamaba ¨superviviente de útero¨ (sí, sí, eso mismo ponía en una targetita que colgaba de su cuello). Estaba colocado al lado del río en medio del parque con su bici y sus álbums de fotos y artículos sobre la explosión y todos los temas relacionados. Espontáneamente nos ha empezado a contar cosas de su madre que vivió la catástrofe y como enfermó y murió a consecuencia de los efectos de la radiación. Podéis leer su blog que es el siguiente:
www.blogs. yahoo.co.jp/mitokosei/26522134.html (está en inglés)
A lo largo del parque hay diferentes y emocionantes elementos que hacen referencia a la catastrofe.
Este monumento en forma de reloj en medio de una fuente simboliza la hora exacta (8:15) en que estalló la bomba.
Monumento a las víctimas de Hiroshima. Al fondo se puede ver las ruinas de un edificio que resistió parcialmente la explosión.
Y es una de las zonas del parque que más nos ha impresionado. Se le llama ¨A-Bomb Dome¨, es uno de los edificios que quedó en pie (medio derruido claro) después de la explosión. Aunque hubo polémica en cuanto si mantenerlo o derribarlo, al final se decidió que debia quedar en memoria a las personas que perdieron la vida y como recuerdo tangible de algo que nunca debió ocurrir. La UNESCO lo reconoció como Patrimonio cultural de la Humanidad.
Otro monumento que nos ha emocionado es el Children's Peace Monument. Esta escultura conmemora a una nina llamada Sadako Sasaki que sobrevivio a la explosion pero que años más tarde se le diagnosticó leucemia (seguramente por efecto de la radicación).
Dice la historia que una amiga que la visitó en el hospital le llevó una grulla echa en origami, porque según una antigua leyenda japonesa se decía que quien pudiera hacer 1000 grullas con papel (en papiroflexia, para que nos entendamos) los dioses le concederían un deseo. La pobre nina murió sin ver su deseo concedido, pero sus amigos consiguieron acabar su propósito y las enterraron con ella.
Hoy en día mucha gente viene hasta este monumento para traer tiras de grullas de origami que se exponen en vitrinas en recuerdo de Sadako y de tantos niños inocentes que perdieron la vida en aquel momento o a lo largo de los años.
El Hiroshima Peace Center Memorial Hall, en donde hay un mosaico (en la foto de abajo) con 140.000 piezas que representan las personas que murieron por causa de la bomba. Además se exponen los nombres de los vecindarios afectados y la proximidad a la explosión. También hay bases de datos con información de las víctimas identificadas y audio- testimonios de algunos supervivientes.
En el Museo de la Paz está toda la explicación de como sucedieron los hechos y todos los elementos que intervinieron antes y después, las posibles razones, los países implicados, las consecuencias, imágenes devastadoras, recreaciones de figuras un tanto duras, objetos reales conservados hasta la actualidad. Esta foto muestra una maqueta de la distancia (600 metros) sobre el centro de Hiroshima en que estaba le bomba cuando estalló. Se produjeron temperaturas de hasta 4000 grados, que junto a otros elementos como ráfagas de viento o radiación, devastaron todo a su paso en un radio de 5 kilómetros.
Aquí un reloj encontrado en la zona que se debió parar a la hora en que sucedió la tragedia.
Es una pena y un hecho que no nos cabe en la cabeza, ver un último mapa mundi de la exposición donde se muestra los países y las cantidades de bombas nucleares que hoy en día, todavía existen. Una cantidad absurda y que tanto nos cuesta comprender. Entre ellos nuestros vecinos franceses (al ladino) y por supuesto, como no, los EEUU...
Y con el cuerpo un poco removido por tanta crudeza hemos paseado por el parque de vuelta al centro viendo como Hiroshima pudo renacer de sus cenizas y convertirse en una ciudad fuerte, moderna y optimista. Su gente, aunque no olvida, mira hacia el futuro y no hay resquicios de negatividad, todo lo contrario, son gente agradable y desenfadada. Pero está muy bien este parque y conjunto de museos para que intente tocar las sensibilidades de aquellos que hoy en día, todavía creen que las guerras son la solución.
Hemos ido a comer a un Arcade o zona comercial que esta justo a la izquierda de la zona norte del parque. Allí hemos encontrado de nuevo la gloria, un Andersen, esa cadena de bollerías que nos encanta, pero esta vez era grandísimo, en plan restaurante con todo tipo de comidas, bebidas, postres... vamos que nos hemos vuelto loquillos. Y aunque barato no era, nos hemos puesto las botas!
Por la tarde hemos ido a Miyahima. Su nombre significa (isla-santuario).
Hemos en tren hasta Miyahima Guchi (unos 15 minutos) y luego un ferry de otros 10 minutos. Todo nos ha salido gratis por tener el JR (Japan Railpass) bueno gratis, gratis no, que el JR ya lo pagamos bien pagado antes de venir a Japón jeme
Y Miyahima basicamente vive del turismo por su famoso y emblemático torii (puerta típica de entrada a los santuarios y templos en Japón) en medio del mar. A lo largo del día las mareas suben y bajan con lo que le dan a esta gran puerta aspectos y matices diferentes. Nosotros lo queríamos ver con agua y por eso también decidimos venir por la tarde.
Ah por cierto, aquí también hay ciervos!
Pertenece al santuario de Itsukushima, que es Patrimonio de la UNESCO. Al templo no hemos entrado porque siendo casi las 5 de la tarde ya habían cerrado, pero las vistas laterales del torii desde el paseo marítimo son igualmente preciosas.
(en esta foto se ve como algunas embarcaciones turísticas pueden tener la suerte de pasar por debajo del torii)
Nos hemos sentado y hemos visto caer la noche al tiempo que se iba iluminando la puerta y todas las luces del paseo. Sin prisa, dándonos tiempo para disfrutar de lo que nos envolvía, para pensar, para admirar, para contemplar y hacer balance de lo que llevamos de viaje y lo rápido que está pasando todo. Y como después de un día ¨raro¨ como el de ayer, puede venir otro super chulo como el de hoy.
Hemos vuelto hacia el ferry paseando por un pueblo vacío de turistas y con todo casi cerrado. Y hemos cogido el tren de vuelta a Hiroshima.
Y hemos ido a cenar un restaurante de Onomatoyakis, que si recordáis son ese tipo de pizzas japonesas, que no tienen nada que ver con las pizzas italianas, pero vendrían a ser parecido por los ingredientes que se les ponen, que pueden ser al gusto del consumidor. Aquí en Hiroshima al parecer son típicas y las hemos querido degustar, en un sitio en el que cerraban y el camarero iba metiendo prisa al personal para que, nosotros los últimos en llegar, pudiéramos sentarnos. Se pueden pedir en versión con base de vegetales o con base de soba (fideos) y luego a parte una capa de huevo, una de cerdo y topping a elegir entre calamares, gambas, queso... No han estado mal, pero no nos han enamorado tampoco que digamos.
Mañana vamos direccion Osaka. Ya os contaremos porque pueden haber cambios en la ruta en grupo o de dos en dos. Todo dependerá de como nos levantemos. En cualquier cosa tendremos muchas cosas que contaros, así que no dejéis de seguirnos!
Un besazoooooooooooooooooooooooo
Bona nit chic@s!!! Ohhhhh que guay!!! Ya tenemos ganas de llegar... la verdad es que os vamos pisando los talones!!! Hoy hemos ido a Nara y hemos ido a la tienda de 100 yenes... jolin hemos arrasado!!! Gracias por chivarnos estas cosillas!!!
ResponderEliminarBueno y mañana a pasar el dia emotivo del viaje... aunque nosotros hacemos noche en Miyajima!!! Y a despedirnos de este gran viaje!!! Esto llega a su fin y con mucha pena nos iremos a casa... aunque desde allí seguiremos los dias que os quedan!!! Un beso para tod@s y a seguir con la aventura!!!
Impresionante hiroshima gracias. Pp&mm
ResponderEliminar