sábado, 27 de julio de 2013

DIA 5 Y 6 - EL MONTE FUJI

Hola people!

Que tal? Nosotros bien, recuperandonos de otro gran capitulo del viaje.

Como veis esta entrada comprende dos dias... porque los hemos dedicado basicamente a la excursion al Monte Fuji.

El Monte Fuji es un volcan considerado activo y la montaña mas alta de Japon, con 3776 metros de altura. Ademas en 2007 fue considerado Patrimonio de la Humanidad... pues no nos lo podiamos perder.

La mañana del dia 5 nos la tomamos con calma. Despues del madrugon de la lonja de pescado teniamos que dormir y recuperarnos. Ya por la tarde despues de prepararnos las mochilas, la ropa, la comida, las botellas de agua, las linternas y demas fuimos a coger el bus a Shinjuku. Un autobus que en 2 horas y media nos llevaba directamente a la quinta estacion de la montaña, que es de donde la mayoria de gente hace la ascension.

Llegamos sobre las 8 de la tarde y decidimos pasar una horita por esa zona que esta a unos 2305 metros para habituarnos a la altura, comer algo para coger energias, mirar souvenirs que tanto nos gustan a algunos jeje...

....prepararnos mentalmente para lo que nos esperaba y hacer estiramientos...

Nos habian dicho que iba a hacer mucho frio, pero digamos que no nos lo tomamos demasiado en serio. Y tambien sabiamos que ibamos a subir una montaña, pero digamos que tampoco ibamos con unos atuendos muy adecuados.

Ibamos un poco a la aventura, las cosas como son. Pero como sabiamos que tantisima gente hacia esa subida cada dia, pues eso nos hacia pensar que tan dificil no podia ser.

Listos para subir!

A las 9, una hora antes de lo que inicialmente habiamos previsto, decidimos empezar a subir para ir con tiempo y con la calma. Teniamos, al parecer, unas 6 horas por delante! Ya era de noche, el camino completamente a oscuras.

La primera hora fue un terreno liso con sus subidas y bajadas pero practicamente liso. Ibamos concentrados, en silencio y no nos encontramos con mucha gente. Caminando con tan solo la luz de las linternas y el sonido de las botas y los palos hundiendose en la gravilla, mucha tranquilidad y paz, eso si.

A partir de la segunda hora el terreno se fue complicando. Empezamos con un poco de histeria pensando en lo que nos quedaba por delante y nos tubimos que parar para relajarnos.

Empezo una gran subida frente a nosotros en forma de zig zag. Camino de piedras y rocas en cuesta empinada es lo que nos esperaba durante las proximas 5 horas. A todo esto se le tiene que añadir que poco a poco fueron apareciendo mas y mas gente.

A la tercera hora algunos empezamos a notar signos de cansancio, sueño o dolores de cabeza varios. En nuestra caminata hacia las alturas, aquello ya parecia una procesion. Hordas de gente de todas las edades haciendo cola para seguir el camino... increible.

Tubimos nuestros momentos de subidon en los que llevados por la excitacion de querer recortar tiempo, empezamos a hacernos paso entre los japoneses saltandonos las filas que siguen hasta para subir una montaña. Pero nosotros, a la española! Subimos a muy buen ritmo, haciendonos paso casi sin luz, esquivando gente y agotando fuerzas demasiado rapido.

Fisicamente parecia que nos encontrabamos mejor que en la primera hora, pero poco a poco la falta de sueño y el evidente esfuerzo empezar a hacer mella. Miri no paraba de mirar un folletito con el mapa detallado de la ascension con la esperanza que cuanto mas lo mirara mas rapido llegariamos a la cima.

A partir de la quarta hora (sobre las 12 de la noche) la distancia entre rocas era cada vez mas grande, por lo que a menudo nos teniamos que ayudar de las manos para agarrarnos y poder seguir escalando, porque literalmente en algunos tramos aquello fue escalar.

A partir de entonces nos ibamos encontrando con refugios mas a menudo. Porque no os penseis que por estar en las alturas no lo tienen bien preparado. Que son japoneses! Hay gente con luces que guian el camino, servicios de primeros auxilios, hay lavabos, "vending machines", tiendas de recuerdos, refugios donde dormir por horas o pasar la noche, asi que de vez en cuando haciamos una parada tecnica para beber agua o tomar aire.

A la quinta hora (una de la madrugada) las temperaturas bajaron radicalmente. Ni los dos pares de calcetines, ni las mallas debajo los pantalones, ni las 3 o 4 capas de camisetas, ni la sudadera, ni toda la parafernalia que llevabamos tan "adecuada" impidio que el frio se apoderara de nuestros cuerpos. Como ultimo recurso nos pusimos los chubasqueros de cuerpo entero que habiamos comprado en los 20 duros japos. Pareciamos del equipo bactereologico de la CIA. En fin, mucho frio.

Y en esas horas aparecio tambien el temido "mal de altura". Ya nos habian comentado que era importante subir lentamente, incluso hacer parada en los refugios o descansar unas horas. Hicimos caso? No. Y quien fue el afotunado? Mike. El que habia empezado el viaje cantando la cancion de las sardinas y el gato... se le pasaron las ganas de cantar jaja
A partir de la quinta hora lo que era un leve mareo que llevaba acarreando desde hacia unas horas se convirtio en una serie de sintomas agobiantes que hicieron de la ascencion toda una odisea. Tubimos que ir parando, comiendo y bebiendo, pero si te pilla te pilla y vaya que si le pillo. Pero no vamos a entrar en detalles porque todo acabo bien y no es plan asustar a los papis jeje

Sobre la sexta hora parecia que la cima no llegaba nunca y fueron los momentos mas duros. La procesion no avanzaba, pero el frio polar y el cansancio si y el enfermito cada vez peor...
Cuando por fin llegamos a la cima nos abrazamos en un: lo hemos conseguido! que nos lleno de emocion!

La cima estaba, como no, llena de gente. Eran las 3:30 y no amanecia hasta una hora despues. Nos metimos en un refugio gratuito y entre medio de la marabunta encontramos unos asientos. Cogimos calor tan necesario y recuperamos algo de fuerzas con unas bebidas calientes.

Luego nos dispusimos en el exterior para ver el amanecer. El frio era insoportable, tiritamos hasta mas no poder para ver el paisaje precioso de un mar immenso de nubes a nuestros pies y el sol de un naranja intenso apareciendo timidamente entre el vapor del alba. Que bonito!

Despues de aquello sobre las 5:30 decidimos empezar a bajar para no coincidir con la gente mas tarde. Pero aquello fue imposible habiendo miles de personas con la misma idea que nosotros.

El descenso fue mas amable ya que la ruta era diferente, el sol cada vez mas alto, mas calor, menos ropa, un camino cargante para las rodillas pero mas facil de hacer. Mike totalmente recuperado, gracias entre otras cosas al Oxigeno que compro Kike. Y esta vez fue Kike el que sucumbio al cansancio y el pobre bajo las casi 4 horas mareadillo perdido.

El llegar a la quinta estacion desde donde habiamos empezado la sensacion fue maravillosa, lo hemos conseguido chicos! Hemos descansado una horita y hemos cogido el bus de vuelta a Shinjuku.

Como dice una frase que leimos hace un tiempo:

"A wise man climbs Fuji once, but only a fool does it twice"

O lo que es lo mismo, un hombre sabio escala el monte Fuji una vez, pero solo un tonto lo subiria dos veces.

Pues eso mismo. Ha sido toda una experiencia. Ha sido duro. No hemos dormido en toda la noche. Casi morimos de hipotermia.

Y ya una vez abajo nos alegramos de haberlo hecho. Pero sinceramente, no repetiremos jeje

Esta tarde mientras Miri y Kike se han echado una siesta recuperadora, Carlos y Mike se han ido a un Onsen. Los onsen son baños termales de origen natural tipo manantial que hay por todo Japon, algunos de origen volcanico. Hemos ido a uno recomendado en la guia, un poco escondido pero genial, super autentico. Era uno recinto pequeño pero lleno de japos.
Primero, sentados en unos taburetes bajos, se enjabonaban y se frotaban bien frente a unos grifos y luego habia diferentes tipos de baños: de agua caliente, fria, sauna, burbujas, chorros y hasta agua electrica que simulaba nadar entre anguilas. Hemos hablado con unos y con otros en un ambiente distendido y vuelvo a repetir, muy autentico. Para ellos es una actividad social, entre amigos o individual para relajarse o por higiene personal, ya que puedes pedir cualquier accesorio. En este Onsen en concreto los baños de hombre y mujeres estan separados y se entra en paños menores, pero a los 2 minutos ya lo ves como algo normal.

Total hoy hace un calor asfixiante en Tokio y esta noche hay un ambiente que no se puede aguantar en nuestro barrio, Asakusa.

Hay un "matsuri" y el gran evento de Sumida Riverside Fireworks... un castillo de fuegos en el rio a lo grande, mas de 20.000 petardos. Se espera mas de un millon de personas, lo cual va a ser una locura. Vamos a ver si podemos ver algo y vemos el ambientillo festivo que ya se empieza a notar por las calles.

Nos vamos que en media hora empiezan los fuegos y vamos a verlos al tejado del hostal porque la ciudad se esta poniendo imposible con gente cogiendo sitio desde las 4 de la tarde y se espera una locura que mejor los vemos desde aqui y luego saldremos a pasear y ver el ambiente.